Don Javier frecuentemente jugaba con su nieto y en varias ocasiones uno se resfriaba y el otro pronto se resfriaba, coincidencia o había una relación que sus sistemas inmunológicos que no estaban trabajando muy bien, a continuación lo conversamos.
Hay dos tipos de personas en que sus sistemas inmunológicos se encuentran disminuidos y son en las edades extremas de la vida, es decir los recién nacidos y las personas de edad avanzada
¿Por qué razón las defensas son menores en personas de edad avanzada?
En las personas de edad avanzada su sistema inmunológico o de defensa está disminuido, debido a que el cuerpo ya no es capaz de producir las células y sustancias que protegen, al igual que la calidad de su piel se vuelve más delgada y frágil, en consecuencia es más fácil que cualquier germen los ataque, encontrando a un sujeto con pocas defensas.
¿Qué invasores pueden atacar a una persona de edad avanzada?
- Gérmenes, también llamados microorganismos, por su tamaño, tales como las bacterias, los virus y los hongos.
- Parásitos, de distinto tipo, en Chile tenemos los parásitos intestinales, como las tenias. También se incluyen los ácaros del polvo en las habitaciones.
- Células cancerosas, en general estas células son eliminadas por nuestros mecanismos de defensa, sin embargo en las personas de edad avanzada la eliminación se vuelve muy lenta.
¿Qué ocurre con los recién nacidos?
En alguno de los artículos publicados por Vacumed hablamos que existen dos tipos de inmunidad una innata y otra adquirida. En el caso de los recién nacidos vienen con la inmunidad que le ha entregado la madre con la lactancia entre otras entregas. En investigaciones recientes se ha publicado que el feto en el segundo trimestre tendría en funcionamiento sus sistema inmunológico. Por otra parte está la inmunidad adquirida y esta es la que falta en los recién nacidos por lo que las bacterias, virus y hongos pueden afectarlo con facilidad y también por su piel delgada y frágil.
¿Qué podemos hacer para prevenir que sean atacados?
En los recién nacidos
- Evitar cambios de temperatura bruscos.
- Mantener la lactancia materna.
- Observar continuamente el estado de su piel y órganos como su lengua.
- Cumplir con el plan de vacunación.
- Mantener una buena alimentación.
Personas de edad avanzada
- Control médico frecuente.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Mantener una alimentación equilibrada.
- Mantener una actividad física adecuada a sus posibilidades.
- Tomar sus medicamentos a las horas y con la frecuencia indicada.
- Realizar actividad física moderada, como caminar.