Después que salimos del vacunatorio con mi hija Pamela, aún recordaba a la enfermera que gentilmente me atendió y me ayudó con varias indicaciones, sin embargo en ese momento, que fue estresante para mí, algunas sugerencias las recuerdos aunque poco. Lo que más recuerdo es que los padres debemos estar muy atentos durante las horas y días siguientes de la vacunación, observando a nuestros niños.
¿Si el niño(a) presenta fiebre y /o dolor muscular?
Cuando los chicos presenten malestar general, fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos se puede tomar el analgésico que consumen habitualmente, si la fiebre se mantiene es recomendable poner paños tibios en la frente y en el cuerpo. Si aún se mantienen los síntomas es recomendable que lo vea un médico.
En el caso de dolor y enrojecimiento del lugar en donde se puso la vacuna, se deben aplicar paños fríos. Si se inflama, no hay que hacer nada, ya que desaparecerá a los pocos días. En el caso de la vacuna BCG, se puede producir lo que se llama un brote de la vacuna no se debe limpiar, no apretar, no secar ni aplicar algo encima y menos mojar la herida. La vacuna cicatrizará en forma natural sin que se realice ninguna acción en ella.
¿Qué hacer si los malestares no pasan?
- Si notas que el niño continúa con fiebre por más de tres días.
- Si los dolores en el brazo son intensos.
- Si el niño no deja de llorar.
- Si la inflamación en el brazo persiste.
- Si el niño lo notas muy decaído.
Consulta tu médico