CÁNCER DEL CUELLO UTERINO

María Mercedes tenía varias parejas sexuales, sin embargo anualmente se realizaba el PAP, en consecuencia se le diagnosticó en forma temprana al presentar algunos signos del cáncer cervico uterino los que fueron tratados a tiempo. Su hija Patricia corrió mejor suerte, ya que su madre, María Mercedes decidió que se vacunara contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) cuando niña, por lo que hoy esta protegida y se encuentra sana y sin riesgos de hacer un cáncer cervico uterino.

¿Qué es el cuello uterino?

El cuello uterino es la parte baja del útero. Está localizado en la parte superior de la vagina. Mide aproximadamente 2.5 a 3.5 centímetros de largo. El canal cervical atraviesa el cuello uterino. Esto permite que la sangre de un periodo menstrual y un feto pasen de la matriz hacia la vagina. Los espermatozoides viajan por el canal cervical, luego a través de la cavidad uterina hacia las trompas de Falopio para fertilizar el óvulo.

¿Qué es el cáncer de cuello?

Este tipo de cáncer generalmente está producido por la infección del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite durante las relaciones sexuales.

El primer síntoma suele ser un sangrado vaginal irregular, habitualmente después de tener relaciones sexuales, pero los síntomas pueden no aparecer hasta que el cáncer se ha extendido o se ha diseminado.

¿Cómo detectar con anticipación el cáncer del cuello uterino?

La citología del cuello uterino llamada examen de Papanicoláu (estudio de las células del cuello uterino), suele detectar alteraciones, aunque suele ser necesario realizar con posterioridad una biopsia.

¿Cómo prevenir el cáncer cervico uterino?

Existen dos formas de realizar prevención del cáncer cervico uterino

  1. La realización regular de la prueba de Papanicoláu (PAP)
  2. la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino.

Cuanto menor sea la edad de la primera relación sexual y cuantas más parejas sexuales se hayan tenido, mayor es el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervico uterino?

El primer síntoma de cáncer de cuello uterino generalmente es un sangrado vaginal anormal, con mayor frecuencia después de una relación sexual. Un manchado o una hemorragia más copiosa se pueden producir entre ciclos menstruales. Los cánceres más avanzados con frecuencia causan hemorragia o una secreción vaginal maloliente y dolor en la zona pélvica.

Entonces cuando hablamos de la prevención recuerda realizarte el PAP anualmente dependiendo de la edad y la otra alternativa es la vacuna contra el Virus Papiloma humano, consulta con tu médico o tu matrona, los cuales te orientarán, sobre la mejor alternativa.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.