SÍNTOMAS DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Mi hija Isabel de 18 años, me pregunta – Mamá mira lo que me salió en los genitales- la madre que desconocía lo que le estaba ocurriendo a su hija la lleva al ginecólogo quien confirma que se trata del Virus del Papiloma Humano, el médico le comenta que existe una vacuna que es preventiva del papiloma humano y que si se la colocarán antes de la infección hoy no tendría estos problemas.

¿Cuánto tiempo demoran en aparecer los signos de haber contraído el VPH?

Después tener el contagio del virus del papiloma humano, producto de relaciones sexuales sin protección o de intercambio de fluidos con una persona infectada del Virus del Papiloma Humano, pasarán entre 1 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos que se presentan?

Aparecerán verrugas visibles en los genitales o en el ano, estas son lesiones solevantadas, blandas, húmedas y pequeñas de color rosado o grisáceo. Van aumentado de tamaño, pueden llegar a tener un pedúnculo, tienen una superficie rugosa y se pueden presentar en grupos de verrugas.

¿Cuáles son los síntomas que uno puede esperar?

En general las verrugas son asintomáticas, pero en algunos pacientes producen prurito, ardor o molestias, en los hombres, las verrugas se ubican más frecuentemente debajo del pene, en el conducto urinario y sobre el pene. Aparecen en el contorno del ano y en el recto, particularmente en hombres homosexuales.

En el caso de las mujeres aparecen en la parte externa de los genitales, denominada vulva, también se encuentran en las paredes de la vagina, en el cuello del útero, también la zona anal y el orificio urinario.

¿Qué hacer frente a estos signos y síntomas?

Lo ideal es acudir a un urólogo en caso de los hombres y a un ginecólogo en las mujeres, para una evaluación clínica, ellos harán un diagnóstico diferencial entre las verrugas planas de la sífilis o verrugas del VPH, es probable que algunas verrugas sangrantes deban tomarse biopsias para un mejor estudio y excluir un cáncer. En otros casos se realizarán aplicaciones de sustancias que permitan la reducción y eliminación de las verrugas, lo que es claro que los virus que se han contraído se mantendrán por lo que requieren de controles frecuentes.

¿Cómo prevenir estos graves síntomas?

La mejor manera es solicitar al médico la receta para realizar la vacunación del VPH en tu consultorio preferido, o solicitar hora en vacunatorios de atención domiciliaria como Vacumed.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.