Prevenir la hepatitis B, es la mejor herramienta que existe para esta enfermedad que puede ser grave, si deseas saber más lee este artículo.
Carlos llega a la consulta del Dr. Con los siguientes síntomas, dolor de estómago, orina oscura, fiebre, nauseas, un color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos. La mente del médico repasa las posibilidades y su mente llega rápidamente a un pre diagnóstico, el cual espera confirmar con algunas preguntas iniciales y con exámenes:
El Médico pregunta:
-¿Sabe si su pareja ha tenido hepatitis B?, -¿Tiene varias parejas sexuales?, – Le han realizado exámenes de sangre que hayan salido alterado, – Eres hombre que ha tenido sexo con hombres.
Después de realizar estas preguntas le indica un análisis de sangre y una ecografía hepática, con estos métodos puede llegar a saber qué es lo que afecta a nuestro amigo Carlos.
¿Qué es la hepatitis B?
La hepatitis B es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B. Hay personas, las cuales la infección de la hepatitis B se vuelve crónica, lo que significa que durará varios meses.
¿Cómo se transmite la hepatitis B?
La hepatitis B se transmite de persona a personas a través de estar en contacto con la sangre del infectado, de estar en contacto con los líquidos corporales de una persona infectada de hepatitis B, por ejemplo:
- Contactos sexual, al tener relaciones sin protección, El virus se transmite si la sangre, la saliva, el semen o las secreciones vaginales entran a tu cuerpo.
- Compartir agujas, al usar agujas contaminadas, para consumir drogas ilícitas de una persona con hepatitis B.
- Pinchazos accidentales de agujas, esto es de muchas importancia para las personas que trabajan en atención médica.
- De madre a hijo, las madres contagiadas con el virus pueden transmitirles el virus de la hepatitis B a su hijo.
¿Qué complicaciones tiene infectarse de hepatitis B?
- Cirrosis, (inflamación del hígado asociada a la hepatitis B).
- Cáncer de hígado, las personas que padecen de hepatitis B tienen mayor riesgo de sufrir de cáncer de hígado.
- Insuficiencia hepática, es decir el hígado funciona mal y puede requerir un trasplante de hígado.
- Otras enfermedades asociadas a la hepatitis B, afecciones renales o inflamación de los vasos sanguíneos.
- En resumen la hepatitis B es una enfermedad que puede ser muy grave.
¿Cómo puedo prevenir?
La prevención es la mejor opción para evitarlo, y estas son algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para prevenir un contagio de hepatitis:
- Usar solamente agua potable, evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean peligrosas.
- Evitar compartir agujas y jeringas que ya hayan sido usadas..
- No someterse a intervenciones estéticas (piercings, tatuajes, cirugías menores, etc.) en centros que no estén certificados.
- Mantener relaciones sexuales con protección.
- Por último el mejor método son las vacunas, recordemos que hoy los recién nacido reciben la vacuna para la hepatitis B. Si deseas saber más sobre las vacunas disponibles haz clic aquí