¿COMO PROTEGERSE DE LA DIFTERIA?

Categorias: Enfermedades

Don pedro, vive en una residencia para la tercera edad y uno de sus amigos del lugar donde el vive, se sintió mal y comenzó con dificultades para respirar, los médicos que lo atendieron en el hospital, después de hacer exámenes llegaron a la conclusión que presentaba difteria, esto ocurrió en un país latinoamericano.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una infección producida por microorganismos que suele ser grave y afecta la parte interior de la nariz y la garganta, produciendo una membrana gruesa que impide la respiración. Con la vacunación, día a día se presenta menos casos, sin embargo para aquello es importante estar atento a que se cumpla este tipo de vacunación.

¿Qué daño puede causar la difteria?

La difteria puede ser tratada con medicamentos, aunque en etapas avanzadas, la difteria puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso, Incluso usando los medicamentos, la difteria puede ser mortal, sobretodo en niños y adultos mayores.

¿Cuál es la situación actual?

En uno de los últimos informe entregado por la OPS, en el 2020 en Brasil  se presentaro2 casos confirmados, en Haití 24 casos confirmados, en Republica Dominicana 2 casos confirmados, en Venezuela 5 casos confirmados, y en Perú un caso confirmado

¿Cómo puedo saber si alguien tiene Difteria?

  • Una membrana gruesa y de color gris cubre la garganta.
  • Dolor de garganta y ronquera.
  • Al tocar el cuello se aprecia unos nódulos agrandados (Ganglios linfáticos inflamados)
  • Problemas para respirar o una respiración corta.
  • De su nariz sale secreción nasal.
  • Fiebre y temblores del cuerpo.

¿Quiénes tienen mayor riesgo?

  • Los niños y adultos que no están vacunados
  • Las personas que viven hacinados o en condiciones de insalubridad.
  • Si viajas a zonas donde las infecciones de difteria son más comunes.

La vacuna contra la difteria, por lo general, se combina con vacunas contra el tétanos y la tos ferina (tos convulsa). La vacuna triple también se conoce como “vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina”.

Consulta con la enfermera o con tu médico, sobre los riesgos que tienes de infectarte y si tienes posibilidades de contagiarte, consulta en el vacunatorio para ser protegido de enfermar de difteria. Sólo si nos preocupamos de vacunarnos nos mantendremos libre de la enfermedad.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.