CUIDADO, LA MENINGITIS ES GRAVE

Maciel, la madre de Danielito de apenas un año de edad, nos cuenta en parte lo que debió pasar con la meningitis de su hijo. Cuando tenía 9 meses de edad una tarde comenzó con fiebre, dolor de cabeza muy fuerte el cual no mejoraba con ningún medicamento, luego comenzó con vómitos y notábamos que estaba muy decaído, decidió llevarlo a la Urgencia Pediátrica, allí le hicieron unos exámenes y lo dejaron en aislamiento con el diagnóstico de Meningitis Meningocócica, con un pronóstico de reservado. Hoy ya ha pasado un año y Danielito tiene algunas secuelas menores, tiene una pérdida de la audición y le cuesta un poco aprender. Sin embargo dice Maciel después de lo vivido -lo más importante es que está vivo.

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis bacteriana es muy grave que puede ser mortal. Lo complejo de la enfermedad es que la muerte del infectado puede ocurrir en tan solo unas pocas horas. Se trata de la inflamación de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo (líquido que protege al cerebro y a la médula espinal). Sin embargo, en la mayoría de los casos la infección puede tener como consecuencia discapacidades permanentes como daño cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje, como es el caso de Danielito.

¿Cómo se contagian la Meningitis?

Es importante saber que las personas pueden tener estas bacterias dentro de su cuerpo, sin que se enfermen. Estas personas son “portadoras sanas”. La mayoría de los portadores nunca se enferman, pero pueden transmitir las bacterias a los demás en forma directa de persona a persona, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe (por ejemplo, al toser, estornudar, besar).

¿Quiénes están expuestos  a adquirir la Meningitis?

Los bebés tienen mayor riesgo de contraer la Meningitis bacteriana en comparación con las personas de otros grupos de edad. Sin embargo, las personas de todas las edades pueden presentar Meningitis bacteriana.

Las enfermedades infecciosas tienden a transmitirse donde se reúnen grupos grandes de personas. Algunos campus universitarios han notificado brotes de enfermedad meningocócica.

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

Fiebre

Dolor de cabeza

Rigidez de cuello

Náuseas

Vómitos

Fotofobia (mayor sensibilidad de los ojos a la luz)

Estado mental alterado (confusión)

Es posible que los recién nacidos y los bebés en general no tengan los síntomas clásicos que se mencionaron, o sea muy difícil notarlos. En su lugar, los bebés podrían:

Estar lentos o inactivos

Estar irritables

Vomitar

No comer bien

Tener la fontanela abultada (la región blanda en la cabeza del bebé)

Tener reflejos anormales

Si piensa que su bebé o su niño tienen cualquiera de estos síntomas, llame al médico inmediatamente o trasládelo a una urgencia.

¿Cómo prevenir la Meningitis?

El mejor camino es prevenir la Meningitis, para ello consulte con su médico sobre las vacunas que existen y solicite la receta para llevarlo al vacunatorio, la salud de tu hijo te lo agradecerá.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.