LA MUJER Y EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Categorias: Enfermedades

Mi amiga Georgina, siempre se resistía a usar preservativos durante la relación sexual, decía que era muy incómodo y que no era agradable, pero un día su control de Papanicolau (PAP) salió alterado, la enviaron al especialista quien detectó que tenía el virus del papiloma humano (VPH), se imaginan que no estaba muy contenta.

¿Todas las personas desarrollan la enfermedad?

La gran mayoría de los hombres y mujeres desconocen que puedan estar infectado con este virus, ya que no tienen síntomas que hagan evidente la enfermedad y aún más, es probable que no les produzca ninguna dificultad de salud, lo más probable es que el virus haya sido controlado y eliminado por las defensas naturales del cuerpo.

¿Cómo saber si el virus está activo en tu cuerpo?

Para saber si hay alguna evidencia que el virus te esté dañando, en forma específica en el caso de las mujeres con examen muy sencillo llamada prueba de Papanicoláu (PAP), en donde se toma una muestra de las células del cuello del útero, es totalmente indoloro, sólo molesto por tener que usar un especulo para tomar la muestra.

¿Cómo prevenir el Cáncer cervico uterino?

En primer lugar se recomienda vacunar contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y niños entre los 9  a 13 años con 2 dosis, la segunda dosis a los 12 meses, sin embargo hay estudios que recomiendan 3 dosis, por lo que depende de las indicaciones del médico y del objetivo terapéutico que se busque.

La segunda recomendación es realizarse el examen de Papanicoláu o (PAP), el Ministerio de salud recomienda en sus guías del 2015, tomar el PAP a mujeres entre 25 a 65 años cada 3 años.

¿Qué hacer?

Pregunta a tu pediatra sobre las normas de vacunación para niñas y niños, esta es la mejor forma de prevenir una enfermedad que puede ser grave en el largo plazo. Y posteriormente solicita hora al Vacunatorio.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.