¿QUÉ ES EL CÁNCER CÓMO ENFRENTARLO?

Categorias: Enfermedades

El abuelo de un gran amigo, comenzó a bajar de peso sin causa aparente, lo llevaron al médico para constatar la razón de esta pérdida de peso, el profesional lo envió a tomarse un conjunto de exámenes encontrándose que tenía un cáncer en la próstata, demás está decir que el abuelo no quería contar de sus dificultades para orinar. Hoy ya está en su casa, le hicieron una cirugía y se está recuperando para volver a hacer una vida normal.

El cuerpo está constituido por células, que al igual que una casa de material, son verdaderos ladrillos unidos uno al otro. En el cáncer se produce un desorden de las células, las cuales comienzan a crecer e invadir otros órganos del cuerpo, produciendo una alteración de las células que se encuentran cercanas.

¿Cómo se produce el cáncer?

Normalmente en todo nuestro cuerpo, desde que nacemos, se van creando nuevas células las que reemplazan a las que van muriendo, así mantenemos nuestros organismo  en forma renovada, por ejemplo: lo más sólido que tenemos en nuestro cuerpo son los huesos, los que se renuevan día a día, para en un ciclo de 7 años tener huesos nuevos en todo el cuerpo. Ahora la pregunta  de cómo se produce el cáncer, se debe a que en algún momento de la vida algunas células se desordenan, las que vamos a denominar células cancerosas o malignas, estas son muy diferentes a las células normales, ya que:

  • Crecen aunque el órgano no necesite más células.
  • Se pueden multiplicar muy rápidamente.
  • Son diferentes en su forma a las células normales.
  • No se quedan en su lugar invaden los órganos cercanos o se van a otros tejidos que están más lejos.

¿Algunos de los síntomas de cáncer?

Dependiendo de los órganos que ataca tendrá diferentes síntomas:

  • Cáncer de mamas puede presentar quistes en los senos, para detectar si son malignos se realiza la mamografía de mamas, un autoexamen ayuda a prevenir.
  • Si el problema es en la sangre, habrá moretones y sangramientos casi sin razón.
  • Baja de peso.
  • Fiebres sudores en la noche sin causa aparente.

En general pasada cierta edad se aconseja realizarse un chequeo anual con un médico, para tomarse exámenes de acuerdo a los síntomas que presente. Hay que recordar que si el cáncer es pesquisado al inicio, es una enfermedad que tiene tratamiento y se puede curar fácilmente, si lo dejas estar puede ser tarde.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.