¿QUÉ ES LA POLIOMIELITIS O POLIO?

Etiquetas: enfermedad, Polio

Hace algunos meses llegaron a Chile una familia de extranjeros y su hijo menor de pocos meses de vida comenzó con síntomas de ser una poliomielitis, al llegar al hospital se realizaron los exámenes y por suerte no era polio, rápidamente se actualizaron las vacunas y lo dejaron protegido y citado para las próximas dosis.

¿Cuál es la causa de la poliomielitis o polio?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa incurable, causadas por el polio virus, altamente contagiosa y de trasmisión por contacto directo con personas infectadas.

La poliomielitis fue una enfermedad frecuente en gran parte del mundo hasta la década de 1950, cuando se dispuso de una vacuna. En Chile se introdujo la vacuna en el año 1961, lo que permitió un control de la enfermedad, hasta 1975 en que se notificaron los dos últimos casos.

¿Cuáles son los síntomas de la poliomielitis o polio?

Muchos pacientes no tienen síntomas algunos presentarán dolor de cabeza muy intenso, rigidez de cuello y espalda y dolores musculares, otras personas presentarán los síntomas más graves que son; debilidad muscular de larga duración, parálisis que le impedirá movimientos de parte de su cuerpo, puede afectar las piernas una o ambas o puede no poder tragar e incluso no poder respirar.

¿Cada cuánto tiempo debe recibir la vacuna?

Hoy el programa nacional de inmunización (PNI), tiene un calendario de vacunación para la Polio, a los 2, 4, 6 y 18 meses. Lleva tu hijo a control y consulta con tu médico o con la enfermera sobre la protección de esta grave enfermedad.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.