Un estudio europeo determinó que de 10 pacientes 4 infectados con la viruela del mono sufren síntomas y lesiones dolorosas severas, que requieren atención médica. La mayoría de los pacientes son jóvenes, un alto porcentaje se declararon como hombres homosexuales y bisexuales y un porcentaje bajo son hombre y mujeres heterosexuales.
¿Cuáles son los síntomas más graves de la fiebre del mono?
En el estudio europeo todos los pacientes estudiados tenían lesiones en la piel, lesiones ano genital, en la zona de la boca y peri oral. El 40 % presentó proctitis (inflamación del recto), amigdalitis, edema del pene y abscesos. Todos estos pacientes necesitaron de un tratamiento médico, con el fin de reducir el dolor que los afectaba. El dolor que se produce es de intensidad elevada producto de la inflamación de la mucosa anal y por las ulceras que aparecen en las amígdalas.
¿Cuál es el tratamiento que se usa en los casos de mayor dolor?
El tratamiento base es con analgésicos y antiinflamatorios de diferente intensidad, ya sea por vía rectal u oral. Algunos pacientes tienen serias dificultades para tragar y con niveles de dolor tan extremos que requieren ser hospitalizados.
¿Cuáles son los síntomas generales de la viruela del mono?
Las personas con viruela del mono presentan un sarpullido que podría ubicarse en el área genital o cerca de dicha zona (pene, testículos, vagina y labios vaginales) o en el ano, pero también podría aparecer en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, el rostro o la boca.
- Fiebre
- Escalofríos
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Agotamiento
- Dolores musculares y de espalda
- Dolor de cabeza
- Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos)
¿Qué hacer si tiene alguna de estos síntomas?
- Use gasas o vendas para cubrir el sarpullido y limitar la propagación de la enfermedad a otras personas.
- No se quite, ni se rasque las lesiones del sarpullido. Esto no acelera la recuperación y puede propagar el virus a otras partes del cuerpo.
- No rasure el área del sarpullido hasta que se hayan caído las costras.
- Mantenga las lesiones o el sarpullido limpios y secos.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Use una mascarilla bien ajustada cuando está cerca de otras personas hasta que el sarpullido y todos los otros síntomas hayan desaparecido.
- Los medicamentos como el Paracetamol pueden ayudarle a sentirse mejor. Los médicos pueden recetarle analgésicos más potentes si los dolores fueran muy fuertes.