¿CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS?

En una conversación con mi hijo Manuel de 7 años, tratando de explicar cómo trabajan las vacunas en las personas, me pregunta: – Papá, ¿Cómo funcionan las vacunas? Y se me ocurrió una metáfora que me permitió dar una explicación que entendiera claramente de que se tratan las vacunas. – Mira hijo, las vacunas son como alguien que se  disfraza para producirte miedo y como tú no sabes que es un disfraz te asustas y reaccionas con temor, al igual que en las vacunas, no está el virus o bacteria en forma completa, está solo una parte, la que hará que el cuerpo se asuste y reaccione produciendo defensas para protegerse. Con esta protección logra el organismo estar preparado ante la llegada del virus o bacteria verdadera, produciendo una armas efectiva en su contra, denominados anticuerpos.

¿Qué vacuna es necesaria ahora?

En este tiempo la vacuna más importante es la de la Influenza, en los meses de diciembre del año pasado y en enero y febrero, se han triplicado los casos de Influenza lo que debe ponernos en alerta, ya que si no estamos protegidos llegando el invierno podemos tener serios problemas. Toda esta situación es reforzada con las medidas de protección que hemos estado usando, tal como el lavado de manos, uso de mascarilla y la distancia social, es fundamental continuar con ellas ya que son de enorme ayuda frente a todos los contagios que se producen por las gotitas que producimos al hablar.

¿Por qué nos ayudan tanto las vacunas?

Las vacunas son una excelente y segura forma de protección contra enfermedades muy serias y graves. Es muy parecido a una guerra, nuestro cuerpo es un campo de batalla que es atacado por los microbios y tú te defiendes creando armas para destruir al invasor, si el ataque no es grave tenemos defensas, sin embargo el problema es cuando los virus o bacterias son muy agresivos y nos pueden afectar dañando desde niños a los adultos.

¿Sólo basta con vacunarse?

Lo más efectivo que un ser humano actualmente puede hacer es vacunarse, sin embargo las medidas complementarias son las que nos protegerán completamente, recuerda; lavarte las manos frecuentemente con jabón durante 30 segundos, usar mascarillas al estar en lugares con más personas y trata de mantener la distancia física de más de un metro.

Te recomiendo reserva tu hora en un vacunatorio y asistir a la vacunación,  es el mejor consejo que puedes seguir para este invierno.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.