¿DA LO MISMO CUALQUIER VACUNA?

A Ricardito, mi nieto de 9 años, la llevé a vacunarse y pensé que eso era suficiente para protegerlo de la influenza. Sin embargo salió a jugar con sus amigos y le dio una gripe muy fuerte, que fue diagnosticada como Influenza. Lo pasó muy mal, incluso la llevé varias veces a la urgencia por la fiebre que tenía. Al hablar con la enfermera me comentó que había vacunas trivalentes y otra tetravalente y que la trivalente contenía cepas de 3 virus inactivados y la otra tenía cuatro cepas de virus inactivados, rápidamente le pregunte – ¿Cuál es la mejor señorita? Y por la información que me entregó lo ideal es que sea una vacuna tetravalente, es decir contra cuatro cepas de virus influenza.

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.

Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede causar complicaciones de otras enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.

¿Cómo prevenir la Influenza?

Vacunarse todos los años es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, contagiarla a otras personas y sufrir complicaciones como neumonías, bronquitis severa.

¿Cada cuánto tiempo debemos vacunarnos?

Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto que la composición de la vacuna se modifica cada año, para brindar protección contra los virus que de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.

¿Da lo mismo cualquier vacuna para la Influenza?

Lamentablemente no da lo mismo cualquier vacuna, le sugerimos que al momento de ponerse la vacuna, le pregunten a la Enfermera o a la TENS que los atienda de qué vacuna se trata:

La diferencia entre la vacuna trivalente para prevenir la gripe y la tetravalente radica en el número de cepas de virus de la gripe que contiene. La vacuna trivalente para proteger de la gripe contiene tres cepas: dos de tipo A y uno de tipo B, a diferencia de la vacuna tetravalente la cual incluye cuatro: dos de tipo A y dos de tipo B. Evidentemente son mejores las vacunas tetravalentes.

Como es imposible saber con anticipación a qué tipo pertenecen las cepas de los virus B que van a circular durante la temporada, la vacuna tetravalente permite aumentar el nivel protección. Además, las vacunas tetravalentes han mostrado en los estudios ser igual de seguras que las trivalentes.

¿Cuál es la vacuna que se recomienda usar?

Las investigaciones científicas recomiendan emplear vacunas antigripales tetravalentes (con 4 sepas), Te sugerimos que hables con tu médico o con tu enfermera sobre las ventajas de las vacunas Tetravalentes.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.