¿ADQUIRIR INMUNIDAD EN FORMA NATURAL O CON VACUNAS?

Categorias: Info Vacunas
Etiquetas: Vacuna

En las publicaciones anteriores hemos hablado sobre la inmunidad natural, es decir, cómo nuestro cuerpo es capaz de auto vacunarse, a través de un proceso de defensa natural desarrollando anticuerpos que protegerán a nuestro organismo, a través de una reacción de crear células específicas que van a activar proceso de defensa contra cualquier virus o bacteria. Esta situación de inmunidad se produce en cada momento de la vida como un proceso natural y altamente efectivo, que permite que la humanidad esté logrando envejecer gracias a sus propias defensas. Entonces la pregunta que nace es, si tenemos un sistema de defensivo, ¿Para qué nos sirven las vacunas?

En esta simple pregunta se centra en la clave de la existencia de las vacunas, ya que el cuerpo humano es capaz de desarrollar defensas, sin embargo hay patógenos ya sean virus o bacterias las cuales logran traspasar la muralla defensiva contra ellos, produciendo enfermedades graves y en muchos casos la muerte.

Hay muchos ejemplos que podemos mostrar. Para mí, el caso más representativo fueron las epidemias de viruelas que vivió el mundo y por supuesto llegó a Chile.

La viruela es una enfermedad muy contagiosa y su principal síntoma era la fiebre con erupciones en la piel y que podía causar la muerte. El primer registro de aparición de viruela en Chile es de 1554 y hasta 1923 atacó en numerosas ocasiones en forma de epidemia, tal cual el Covid 19 que se nos presenta como una pandemia.

La vacuna contra la viruela fue la primera en desarrollarse en el mundo, gracias a esta invención humana se salvaron millones de personas de perecer. En 1959 se declaró erradicada la viruela de Chile. Siete años más tarde, en 1966, la Organización Mundial de la Salud se propuso erradicar definitivamente la viruela del planeta, la que sería la primera enfermedad infectocontagiosa en hacerlo. Este objetivo se logró en 1980.

Entonces ahora nos podemos preguntar ¿cuáles son los beneficios de las vacunas?

  • Las vacunas salvan vidas, la inmunización actualmente evita 2-3 millones de muertes cada año en enfermedades tales como: (difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, etc.).
  • La vacunación evita padecer los síntomas de la enfermedad, al vacunarse y adquirir inmunidad contra la enfermedad el individuo no muestra los síntomas de ella ni las complicaciones que en algunos casos puede ser la muerte.
  • La vacunación nos protege a todos, cuando un alto números de personas han sido vacunadas actúa como una barrera protectora, ya que los microorganismos dejan de estar presenten en el ambiente.
  • Las vacunas proveen beneficios sociales y económicos, La vacunas aumentan la expectativa de vida al disminuir el riesgo de enfermedad, por ejemplo las vacunas para la gripe y para el covid 19, también hay vacunas para evitar el cáncer tales como la del papiloma humano o contra la hepatitis B.

En resumen las vacunas son una herramienta para cuidar la salud nuestra y de nuestra familia, en consecuencia mantenernos atentos a las diferentes vacunas para la decisión de protegerse.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.