LA IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Pedro y Carlos son dos mellizos que van a cumplir 10 años, este año por olvido de sus padres, no los vacunaron de la influenza y todo iba muy bien hasta que Pedro comenzó con fiebre alta, congestión nasal, dolor de garganta, dolores musculares y dolor de cabeza. Lo llevaron al médico y el diagnóstico fue influenza, la pregunta que los padres se hacían es ¿Por qué sólo Pedro enfermó y Carlos continua muy sano?

El cuerpo habitualmente está produciendo sus propias vacunas ya que ingresan al cuerpo pequeñas cantidades de virus o bacterias y nuestro sistema inmune se encarga de producir los anticuerpos para destruir los agentes que producen la enfermedad.

¿Para qué usar vacunas si el cuerpo es capaz de defenderse sólo?

La respuesta es que todo depende; por una parte, como está preparado tu sistema inmune y otro factor es la cantidad de virus o bacterias que te están atacando, dependiendo de esto es que uno de los mellizos enfermó en forma severa y el otro casi no presentó síntomas de influenza. Las vacunas nos aseguran que nuestro cuerpo va a estar preparado para combatir algunas infecciones. Lo importante es recordar que las vacunas no combaten las infecciones cuando ya se está enfermo, sino que previenen que te enfermes.

¿Las vacunas sirven para varias infecciones?

Lamentablemente no es así, cada vacuna previene un solo tipo de infección, por ejemplo la vacuna para el Covid 19 es sólo para enfrentar este virus. La ciencia médica ha resuelto este problema poniendo más de una vacuna en una inyección, como por ejemplo la vacuna recombinada que protege contra 3 enfermedades, el tétanos, la difteria y el coqueluche en una sola inyección.

En resumen:

  • Los niños no vacunados tienen más posibilidades de enfermar o morir debido a ciertas infecciones.
  • Ninguna vacuna es eficaz al 100% un alto porcentaje de niños no tendrá la enfermedad y sólo algunos enfermarán, pero levemente.
  • Hay una larga lista de enfermedades que en muchos países ya no existen, gracias a los programas de vacunación.

Cuida a tu familia y a todos los que te rodean, la mejor prevención de algunas enfermedades graves son las vacunas, habla con tu médico y junto revisa si tú y tu familia están protegidos. Si te falta alguna vacuna, solicita hora al vacunatorio y recibe la protección que necesitas.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.