¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)?

Categorias: Info Vacunas

Te imaginas que como se siente una mujer cuando vea salir varias verrugas en la parte externa de tus genitales, debe ser un momento terrible y para muchas inexplicable. En éste artículo te explicamos un poco más sobre este virus.

¿Por qué se producen estas verrugas?

La infección por el virus del papiloma humano es un contagio viral que comúnmente causa crecimientos irregulares en la piel o en las membranas mucosas (revestimiento interior y húmedo, como la vagina o la boca), comúnmente llamadas verrugas.

Existen muchas variedades del virus del papiloma humano. Algunos tipos de infección por VPH (Virus del Papiloma Humano) causan verrugas, y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

¿Qué hacer para no verse contagiada por este virus?

Estas infecciones a menudo se transmiten sexualmente (vaginales, orales o anales) o del contacto íntimo a través de otro tipo de contacto de piel a piel. Las vacunas pueden ayudar a proteger contra las cepas del VPH que tienen mayor probabilidad de causar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Otra posibilidad es usar preservativos durante las relaciones sexuales, sin embargo esto no tiene un 100% de seguridad de evitar el contagio.

En definitiva la recomendaciones más segura que promueve la Sociedad Americana Contra El Cáncer es la vacuna contra el VPH. Niñas y niños deberán recibir dos dosis de la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años.

Los adolescentes y adultos jóvenes entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, o que no recibieron todas las dosis, deberán acudir a vacunarse lo antes posible. La vacunación de los adultos jóvenes no prevendrá tantos casos de cáncer como lo hará la vacunación en niños y preadolescentes.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer no recomienda la vacunación para las personas mayores de 26 años.

¿Por qué se recomienda vacunar a los preadolescentes contra el VPH?

Las vacunas son más eficaces a esta edad. La investigación muestra que los más jóvenes tienen una mejor respuesta inmunitaria (defensas del cuerpo) a la vacuna que aquellos que están en los últimos años de la adolescencia y durante los primeros años después de los 20. Además, las vacunas prevendrán los tipos de Virus Papiloma Humano a los que proporcionan protección sólo si se administran antes de la exposición al virus.

Consulta con tu pediatra la importancia de esta vacunación para tener una salud libre de los efectos nocivos del Virus del Papiloma Humano.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.