LAS DEFENSAS DE NUESTRO CUERPO

Muchas veces uno se enferma ya sea de resfrío o de un problema alimentario y nuestro cuerpo, se defiende con un poco de fiebre para activar los sistemas defensivos o con indigestión si el problema es por bacterias que ingerimos y pronto estamos recuperados viviendo una vida normal. A continuación les explicamos las defensas que tiene nuestro organismo contra bacterias, virus y hongos, bueno y además de muchos otras sustancias que nos agreden día a día.

Existen al menos cuatro líneas de defensa del cuerpo humano, estás se presentan de diferentes formas:

  1. Las Barreras físicas
  2. Las barreras celulares, los distintos tipos de glóbulos blancos.
  3. La estructura moleculares, tales como los anticuerpos y las proteínas del complemento
  4. Finalmente los órganos linfáticos.

1. Las barreras físicas son la primera línea de defensa del cuerpo, estas son: la piel, la córnea ocular, las membranas que recubren todas las vías respiratorias, las digestivas, y las urinarias junto a las reproductivas. Siempre que estas barreras estén sanas lo que nos ataque ya sea bacterias, virus u hongos le será muy difícil atravesarlas. Sin embargo si se producen quemaduras en la piel, rotura de cualquiera de estas barreras los invasores pueden entrar y producir una infección.

2. Ahora conoceremos las barreras celulares, compuestas por un conjunto de células que viajan por todo el cuerpo por el torrente sanguíneo, llamados glóbulos blancos o leucocitos. Esta defensa está compuesta de dos partes una inmunidad innata, con la que nacemos todos y mantenemos durante nuestra vida. Y La otra es la inmunidad adquirida, esta se va creando en la medida que vamos conviviendo con los elementos patógenos (Bacterias, virus y hongos).

3. Las estructuras moleculares, tales como los anticuerpos y las proteínas del complemento, estas interactúan entre la inmunidad innata y la adquirida, con sustancias llamadas citosinas, anticuerpos y lo que se llama el sistema del complemento, estas sustancias no se encuentran en las células de la sangre sino disueltas en la parte líquida de la sangre llamada plasma.

4. Los órganos linfáticos primarios son la medula ósea la que produce gran parte de las células de la sangre, el Timo que se producen un tipos especial de células que son los linfocitos T, responsables de la inmunidad adquirida. Los órganos linfáticos secundarios son El bazo, los ganglios linfáticos, las amígdalas, el apéndice y unas placas en el intestino denominadas Placas de Peye, estos órganos atrapan los gérmenes y las sustancias extrañas y generan una respuesta inmunológica específica para cada uno de los elementos extraños al organismo.

Como podemos ver nuestro cuerpo es muy complejo y eficiente para defenderse, sin embargo a veces requiere de ayudas que los científicos han creado y que nos permite vivir más y mejor, me refiero a las vacunas. Por lo que sugiero que mantengas tus vacunas al día para la protección de la familia y el resguardo propio.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.