SISTEMA INMUNITARIO Y CÓMO TRABAJA          

Catalina una niña de apenas 6 años, comienza con fiebre y dolor de cabeza debido al Virus Sincicial que contrajo en el jardín seguramente en el contacto directo con sus compañeros. El médico que lo vio le comentaba que el sistema inmunitario de Catalina está dando la respuesta esperada y lo que ahora quedaba era tratar los síntomas molestos y dejar que el cuerpo haga su trabajo, ya que no tenía grandes molestias.

El sistema inmunitario es la parte del cuerpo que se preocupa de defender al organismo frente a sustancias peligrosas. Estos elementos extraños al cuerpo van desde gérmenes denominados como bacterias, virus y hongos. También el sistema inmunitario lucha en contra parásitos (gusanos que se pueden introducir en el cuerpo), e incluso contra células cancerosas.  

¿Cómo trabaja el sistema inmunitario?

Lo primero que el sistema debe hacer es reconocer si el elemento que ha detectado es propio del cuerpo o si es extraño, para ello cuenta con los antígenos con los cuales detecta y decide si hay que atacarlo o no, este sistema contiene sustancias que el sistema inmunitario usa para esta tarea.

Frente a un germen extraño al cuerpo, este responde en cuatro pasos:

  • Reconociendo a un organismo extraño al cuerpo y que puede causar daño.
  • Activando y movilizando las defensas en contra el invasor.
  • Atacándolo con su sistema de defensa
  • Una vez controlado finaliza el ataque

Para mantener un sistema inmune en buenas condiciones nuestro cuerpo debe estar bien alimentado con las diferentes vitaminas, proteínas, agua, azucares, es decir una alimentación completa, sana y equilibrada.

¿Cómo sabemos que nuestro sistema inmunitario está funcionando?

Uno de los elementos que nos hace pensar que nuestras defensas están en buenas condiciones es la fiebre, el cuerpo eleva la temperatura para que el sistema inmunitarios haga mejor su trabajo, sin embargo si la fiebre es muy alta el cuerpo necesita de una ayuda externa que se la puede entregar el médico con algunos medicamentos, que pueden ayudar a destruir el invasor o ayuda a controlar que la fiebre no sea tan alta.

¿Qué rol tienen las vacunas?

Las vacunas ayudan al sistema inmunitario a preparar las defensas para protegernos de cualquier ataque reforzando las defensas y permitiendo que la enfermedad sea menor o que no se presente ya que logro derrotarla antes que nos afectara en nuestra salud. Conversa con tu médico o con los profesionales de la salud sobre si estas cumpliendo el programa de vacunación para proteger a ti y a tu familia.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.