LA MENINGITIS BACTERIANA EN NIÑOS

Categorias: Meningitis, Vacunas
Etiquetas: meningitis, vacunas

Ya era de noche y mi hijo José Miguel, se quejaba de mucho dolor de cabeza, como madre me preocupe, pero pensé que posiblemente mañana no desearía ir al colegio por lo que comenzó desde ya a decir que le dolía la cabeza, al poco rato vi que el dolor era muy fuerte y que no pasaba con analgésicos que le di, de pronto lo vi algo confundido, evidentemente mi preocupación fue mayor y decidí llevarlo a la clínica, el médico que lo examinó y con la toma de exámenes me dijo que tenía una meningitis, ahí supe que era una enfermedad grave y que el equipos médico estaba haciendo lo mejor para salvar la vida de mi hijo.

La Meningitis Bacteriana es una infección grave, es muy rápida y progresiva es una infección de las capas que protegen el cerebro, llamadas meninges.

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

Los síntomas pueden incluir cefalea (Dolor de Cabeza intenso), fiebre alta y rigidez de nuca, taquicardia (aumento del pulso), fotofobia (al paciente le molesta la luz), cambios en el estado mental (aturdimiento, desmayo). El diagnóstico se realiza mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo.

¿Por qué se enferman los niños de la Meningitis?

En general las bacterias que producen la Meningitis llegan a las membranas que protegen el cerebro desarrollándose y afectando el compromiso general del cuerpo. En ocasiones puede causar la muerte o quedar con síntomas poco deseables.

¿Cómo se diagnostica la Meningitis?                                                                                                            

Análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR)

Tan pronto como se sospecha la meningitis bacteriana aguda, se hacen cultivos de sangre y una punción lumbar para el análisis del líquido cefalorraquídeo.

¿Cuál es el tratamiento?

Si se sospecha meningitis bacteriana y el paciente está muy grave, se administran antibióticos y corticosteroides inmediatamente, incluso antes de la punción lumbar.

¿Existe alguna forma de prevenir la meningitis?

Existe una forma altamente efectiva que previene esta enfermedad, es la vacuna meningocócica consulta con tu pediatra, solicita la receta y pide hora en tu vacunatorio y tendrás a tu hijo protegido de esta grave enfermedad. Como dice el dicho, prevenir es mejor que curar.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.