Arturo hablaba incoherencias producto de la fiebre alta que lo consumía, tendido en el lecho de un hospital de Brasil. Hacia 3 días que se fue de excursión con sus amigos a la selva y lamentablemente no se vacuno contra la fiebre amarilla. Sus amigos estaban consternados y los más creyentes oraban para que estuviera mejor. Gracias a la juventud y las atenciones médicas, 15 días después tomaba el avión de vuelta a Chile aún con signos y síntomas de haber sufrido una enfermedad grave. Hoy hace reposo en su casa en proceso de recuperación habiendo perdido la mitad de sus días de vacaciones.
¿Qué me puede pasar si no me pongo la vacuna contra la fiebre amarilla?
En esta oportunidad vamos a hablar sobre las desventajas que tendría el hecho de no recibir la vacuna de la fiebre amarilla antes de viajar a una zona de riesgo:
- Te contagiarás con la picada de un mosquito infectado con la fiebre amarilla.
- Estos síntomas comenzarán entre 3 y 6 días después de ser picado por el mosquito.
- Tendrás una enfermedad por un virus hemorrágico.
- Tendrás lesiones de los órganos del cuerpo y de los vasos sanguíneos.
- Sufrirás de fiebre alta.
- Dolores musculares y dolor de cabeza.
- Pérdida del apetito.
- Náuseas y vómitos.
- Deshidratación.
El 15 % de los infectados entra en una fase llamada toxica, después de la fase inicial, en esta nueva fase sube nuevamente la temperatura y se ven afectados varios órganos del cuerpo del enfermo, los riñones comienzan a fallar, la mitad de los pacientes que pasan a esta fase toxica fallecen a los 10 – 14 días.
No hay ningún tratamiento específico para la fiebre amarilla, la pregunta ¿Qué debo hacer?
¿Cómo prevenir el contagio de la fiebre amarilla?
La vacuna de la fiebre amarilla es la única medida preventiva, la Organización Panamericana de la salud dice “La vacuna es la medida preventiva más importante y es segura, asequible y muy eficaz”.
Proporciona protección efectiva dentro de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas, además que con una sola dosis tendrás inmunidad de por vida.
En consecuencia si vas a viajar algún territorio tropical y te gusta salir a la selva, pide hora a tu vacunatorio lo antes posible y ve a unas vacaciones protegidas y libres de contraer esta mortal enfermedad. En Vacumed puedes pedir una hora y si tienes poco tiempo puedes pedir una vacunación a domicilio y que tengas un feliz viaje.