¿CÓMO SABER SI LAS NOTICIAS SON FALSAS?

Categorias: Novedades
Etiquetas: Noticias Falsas

Hace algunas semanas estaba revisando mi WhatsApp y recibí una noticia terrible, habían asesinado al actual presidente de México, de inmediato se la reenvié a Manuel, que es un amigo Mexicano que está haciendo un post grado en Chile. Horas más tarde me escribe Manuel, diciéndome, amigo entiendo su buena intención, pero es una noticia falsa, además investigue la fuente y confirme con otras redes sociales y es una noticia falsa.

En un informe de Digital 2021. El país donde la población se preocupa más por las noticias falsas o “fake news” es Brasil con un 84%, mientras que los Países Bajos muestran un 32,3%. Un 65,1% de españoles asegura estar intranquilo por no saber qué noticias difundidas en Internet son verdaderas y cuáles son noticias  falsas. Un porcentaje parecido al de chilenos muestran un 64,6%  que opinan lo mismo, mientras que en México 59,5%, la preocupación es menor en: Japón, Italia, Suecia y Dinamarca.

¿Cómo puedo identificar una noticia falsa?

Para evitar diseminar las noticias falsas, debemos seguir algunos pasos:

  • Leer la noticia completa, no sólo el titular. Cuando recibas una noticia que te impacte, ya sea un reenvío del WhatsApp, Facebook, YouTube o cualquiera de las redes sociales que uses, recuerda que el titular será lo más impactante para llamar tu atención.
  • Averigua la fuente. Si es una cadena sin autor o sin un enlace, o de un lado político o ideológico. Si la noticia es verdadera, otros medios la comentarán y aparecerá como una noticia importante. Busca el titular en Google o en el medio de noticias que tengas confianza.
  • Dale una mirada científica. Revisa las citas de la investigación y los autores que realizaron, mira los datos de que dispone y cuan real son, la fecha en que se publicó.

Estos pueden ser algunos de los pasos básicos para evitar ser engañados por las “Noticias Falsas o Fake News”.

Recuerda tomarte unos minutos antes de reenviar una noticia que te parezca sospechosa, te estarás protegiendo tú y tus redes sociales, lo peor que le puede ocurrir a las personas o instituciones que promueven las noticias falsas es que cortemos la cadena y así tendremos una vida más sana mentalmente y más segura. Si te afecta emocionalmente una noticia, tomate el tiempo necesario para confirmar su veracidad, ellas están preparadas para afectarte. En próximas publicaciones seguiremos profundizando en el tema, en forma sencilla y práctica.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.