ATENCIÓN EL TETANOS ES PELIGROSO Y GRAVE

Don Pedro trabajó como Jefe de la Obra por más de 15 años, en una empresa de áridos, sin embargo un buen día se raspó una pierna con una lata oxidada de un tambor, lo que le causó una herida leve, de lo cual apenas se dio cuenta, a los pocos día no llegó al trabajo que tanto disfrutaba con sus colegas y amigos, ¿Qué había ocurrido?, comenzó con fiebre, se puso muy irritable, con una sudoración excesiva, su esposa lo llevó a al hospital en donde le diagnosticaron tétanos. Gracias a los cuidados de los médicos, las enfermeras y las TENS lograron estabilizarlo y hoy se encuentra recuperado y pronto a integrarse a sus labores.

¿Cuál fue la razón del estado grave de don Pedro?

 Don pedro se infectó con la bacteria que causa el tétanos se llama Clostridium tetani. La bacteria puede sobrevivir en estado latente en la tierra, en materiales oxidados o en las heces de los animales. El Tétanos es una enfermedad infecciosa aguda mortal en muchos casos.

¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad?

Lo primero es conocer cómo y dónde te puedes contaminar con la bacteria:

  • heridas producidas en el ambiente rural y accidentes en la vía pública.
  • En labores de construcción u otras actividades laborales, por ejemplo: minería, faenas agro-industriales, metalurgia, mataderos, feriantes, barrenderos, saneamiento de aguas, guarda-parques, asociadas a la hípica; a desastres naturales.
  • Otras actividades, como: jardinería, práctica de deportes al aire libre, viajes de mochileros, drogadicción con agujas e instalación de piercing y tatuajes.

La mejor prevención del tetanos es la vacunación, 1 dosis, que debe ser administrada al menos 10 días antes de la exposición a la bacteria, en consecuencia todo trabajador o persona que se sienta expuesta de los antes mencionados debe ser vacunado. La inmunidad tiene una duración de 10 años, por lo que se recomienda un refuerzo después de este periodo.

Consulta con las personas de Recursos Humanos de tu empresa para saber sobre la vacunación.

Compartamos esta información, nos puede servir a todos. Si deseas hacer un comentario, lo esperamos.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.