CÓMO TRABAJAN LAS VACUNAS

Hoy me he alegrado mucho al saber que el profesor de biología de mi hijo Osvaldo de 17 años, les ha aclarado las noticias falsas sobre las vacunas, personalmente he recibido todas las vacunas desde niño, gracias a la preocupación de mi madre y esto lo agradezco desde que entendí que mi primo Juan Carlos cojeaba por la poliomielitis al no recibir la vacuna. Hoy lo comento en la familia la importancia de recibir las vacunas. En resumen estos fueron los apuntes que le entrego el profe de Biología y he creído importante compartirlos con ustedes.

Todos los especialistas, médicos, investigadores en salud, enfermeras, etc. Concuerdan que la mejor manera de prevenir enfermedades producidas por bacterias y virus, más efectiva son las vacunas. Sin embargo existen varias enfermedades las cuales están en proceso de investigación y aún no contamos con la vacuna específica, es el caso del dengue, la malaria, VIH, Hantavirus, entre otras.

¿Cómo funcionan las vacunas?

El principio es inocular a las pacientes pequeñas dosis, que son muy seguras, de un virus o bacteria para que el sistema inmunológico trabaje produciendo los anticuerpos que pueden evitar que alguien enferme o si lo hace esta enfermedad sea muy tenue.

¿Existen varios tipos de vacunas?

Es correcto, existen básicamente 4 tipos de vacunas hasta ahora, ya que constantemente se están realizando nuevas investigaciones y formas de obtención de nuevas vacunas.

  • Vacunas de virus vivos. Son las que contienen el virus atenuado; por ejemplo, la triple vírica (sarampión, paperas, rubéola).
  • Vacunas inactivadas (elaborada con microorganismos muertos). Se elabora con una proteína o fragmentos de un virus o bacteria; es el caso de la vacuna contra la gripe.
  • Vacunas toxoides. Incluyen una toxina o sustancia química producidas por el virus o la bacteria, y combaten los efectos dañinos que ocasiona la infección, en vez de la propia infección; es el caso de las vacunas contra la difteria y el tétanos.
  • Vacunas biosintéticas. Se elaboran a base de sustancias artificiales similares a trozos de virus o bacterias, que estimulan al sistema inmune para que produzca anticuerpos eficaces contra la enfermedad. Un ejemplo es la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B.

Mantén a tu familia protegida de enfermedades que puedes prevenir, habla con tu médico o con las enfermeras quienes te pueden sugerir las vacunas que se deben usar en cada etapa o actividad humana.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.