EL SILENCIOSO VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Pedro y María un matrimonio joven muy feliz, llevan 2 años y están pensando en tener un hijo, sin embargo en el último control con su ginecólogo recibió la noticia que el Papanicolau (PAP), presenta algunas alteraciones que se presentan en el cuello uterino, lo que les ha obligado hacer otros exámenes y a posponer el deseo de tener un hijo, por ahora.

¿Cómo una te das cuenta que tiene el virus?

Este es una de las mayores dificultades que presenta el contagiarse con el virus del papiloma humano, No vas a presentar síntomas, hasta que las lesiones de cáncer están avanzadas o se hagan presente en forma pre-cancerosa. Por esto hablamos del virus silencioso, cuando se hace presente en algunos casos puede ser tarde, sin embargo hay formas que te permitirán estar atenta frente a esta agresión. El examen de Papanicolaou o PAP permite detectar células anormales en tu cuello uterino, causadas por el virus del papiloma humano, aunque no es un examen que detecte el cáncer o el papiloma humano directamente. Si te encuentran células anormales en tu cuello uterino con un examen de Papanicolaou, tu médico puede monitorearlas o tratarlas para que no se conviertan en algo más grave.

¿El virus sólo afecta tu cuello uterino?

El virus del papiloma humano se hacer presente en la vulva (parte externa de órgano sexual de la mujer), en el pene, en el ano o  en la garganta. Como este virus inicialmente no da síntomas, es decir, no puedes saber si lo tienes, hasta se convierte en cáncer, entonces en ese momento pueden aparecer algunos síntomas que detectado en forma precoz se pueden tratar.

  • El cáncer de pene, puede causar síntomas como cambios en el color o grosor de la piel de tu pene, o puede que aparezca una herida dolorosa en tu pene.
  • El cáncer de ano puede causar sangramiento, dolor, picazón o flujo anal, o cambios en la frecuencia o forma de hacer caca.
  • El cáncer de vulva puede causar síntomas como cambios en el color o grosor de la piel de tu vulva. Puedes tener dolor crónico, picazón o puede aparecer verrugas.
  • El cáncer de garganta puede causar dolor de garganta, dolor de oído que no se quita, tos constante, dolor o problemas para tragar o respirar, pérdida de peso.

¿Cómo prevenir que este virus te afecte?

La mejor manera para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual, como por ejemplo el virus del papiloma humano es no teniendo relaciones sexuales con otras personas, estamos hablando de sexo vaginal, anal y oral, sin embargo es difícil, ya que en algún momento lo tendrá la mayoría de los seres humanos. Otra forma de evitarlo es usar preservativos, aunque también puede ser posible el contagio al fallar el método por mal uso.

La mejor forma de prevención es la vacuna para el virus del papiloma humano, esta vacuna está indicada en niños/as y adolescentes a partir de los 9 años de edad y adultos. Su mayor efectividad es antes del inicio sexual. Ha sido estudiada en hombres de 9 a 26 años y mujeres de 9 a 45 años. Consulta tu médico sobre el uso en las distintas edades y la eficacia que tiene en la prevención de esta silenciosa enfermedad.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.