LAS VACUNAS INFANTILES SON SEGURAS

Mi prima Carla estaba muy alarmada, debido a que su hijo presentó fiebre después de la vacunación, se lamentaba inculpándose por la causa que provocaba la fiebre que tenía su pequeño bebe. El niño se mostraba muy inquieto y no dejaba de llorar, sin embargo cuando siguió las instrucciones de las profesionales del vacunatorio y al cabo de una hora el pequeño comenzó a dormir plácidamente, mientras su madre velaba su sueño, bueno así es mi prima un poco aprensiva con su hijo.

¿Son realmente seguras las vacunas?

Las vacunas son muy seguras. La vacunación tiene grandes virtudes, ya que nos sirve para prevenir enfermedades graves. Su costo no es alto comparado con tratamientos crónicos (tratamientos que se deben usarse por mucho tiempo), en esencia las vacunas son un medicamento conveniente de todo punto de vista. Si le preguntas a profesionales de la salud, de aseguro que han visto pocos o ningún caso de enfermedades, que en algún tiempo fueron graves e incluso causaron la muerte de personas cuando no existína las vacunas.

¿Por qué dicen que son tan seguras?

 Mucho antes de obtener la autorización para ser usadas en el mundo entero, las vacunas (como todos los productos farmacéuticos), le realizan pruebas por una parte asegurando su eficacia (que sirvan para prevenir la enfermedad), a través de estudios controlados y aleatorios, esto quiere decir que a un grupo se prueba con la vacuna real o a otros se les da un placebo (que no tiene la vacuna real). Cuando se tiene la certeza que tiene un efecto para proteger de la enfermedad, se procede a la autorización de la vacuna o del medicamento para ser usado.

¿Y en largo plazo son seguras?

Si justamente en el largo plazo tanto las vacunas como los medicamentos también son seguras, ya que existe un proceso denominado Fármaco Vigilancia, en esta etapa se procede a solicitar la información sobre los efectos secundarios leves, moderados y graves, de estos últimos efectos secundarios con las vacunas casi no existen. Además, sabías tu que las primera vacuna la probó un médico inglés ( Eduard Jenner)  con un paciente  de ocho años, en el año 1796, es decir hay más de 200 años de experiencia, por lo que la experiencia es muy grande.

Procure informarse de las vacunas que corresponden a sus hijos, a los padres y abuelos de sus hijos. En la página Web Vacumed.cl/ pni/programa—nacional-de-inmunizacion, encontrará el calendario de vacunación.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.