VOY A VIAJAR A UNA ZONA TROPICAL…

Ernesto y Patricio se preparaban para viajar a una zona tropical de America y mientras realizaban la lista de verificación de su ropa y los artículos para pasar una buenas vacaciones, Ernesto pregunta – Oye Patricio, ¿Sólo tenemos que ponernos la vacuna de la fiebre amarilla?, a lo que Patricio responde – eso es lo que me dijeron en la agencia de viajes, o ¿tú sabes algo más?…

Viajar a las zonas tropicales conlleva algunos riesgos que es necesario tener en cuenta, por lo que es importante informarse de los peligros a que te puedes exponer al salir del país y visitar zonas de riego.

¿Es suficiente la vacunación para la fiebre amarilla?

Esta es una pregunta que muchos viajeros se realizan y la verdad es que no basta, si vas a estar en una zona tropical de America o de África, existen otros tipos de enfermedades que se pueden contagiar, como son la hepatitis A. Muchos viajeros dicen que sólo toman agua embotellada, lo que es una excelente precaución para evitar contagiarse de la hepatitis A, sin embargo cuando estás en el bar con un  Mojito o un rico trago,  usan hielo, el cual es preparado con agua que puede no ser potable y tu desconoces su procedencia, las posibilidades de contagio en zonas de alto riego es más frecuente de lo que uno piensa.

¿Además de la Hepatitis A, que otra vacuna debo usar?

Otro aspecto importante es protegerse de la hepatitis B, esta enfermedad al igual que el SIDA y muchas otras enfermedades de transmisión sexual, se contraen al tener relaciones sexuales con personas que aparentemente están sanas, pero llevan en su cuerpo el virus en forma crónica. La mejor sugerencia es usar preservativos para reducir el contagio  y evitar actividades como la penetración anal, sexo oral. Aunque la opción más segura es la vacuna para la hepatitis A.

¿Qué vacunas debo usar entonces?

Si vas a realizar un viaje a zonas tropicales es aconsejable vacunarse contra:

  • La fiebre Amarilla, por ser una enfermedad grave y potencialmente posible de contraer.
  • Hepatitis A, ya que es difícil tener un control absoluto de lo que comes o los hielos que consumes.
  • Hepatitis B, por ser una enfermedad altamente contagiosa y de mal pronóstico que se relaciona con el contagio por actividad sexual.
  • Si te vas a ver expuesto a rasguños de animales y cortaduras, prevenir con la vacuna antitetánica es clave.

Consulta tu médico y solicita la receta que más te proteja en este viaje, lo ideal es prevenir antes que curar y sobre todo cuando la curación no existe y te puedes ver expuesto a problemas mayores.

Explica claramente al profesional donde vas y coméntale sobre los riesgos, el será el mejor consejero, para prevenir que tu viaje sea de un real disfrute.

¡Que tengas un lindo viaje!

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.