La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado la viruela del mono como una emergencia de salud global, debido al aumento de los casos. La situación en Chile, ha informado el Ministerio de Salud, es de 39 casos confirmados hasta hace 2 días, además otros 55 casos han ingresado a la vigilancia, lo cuales han sido descartado.
Desde el punto de vista de las regiones en que se han presentado los casos el MINSAL reporta que 37 casos tienen residencia en la región metropolitana, 2 casos en Antofagasta y 1 caso en la región de la Araucanía.
¿Cómo se produce la Viruela del Mono?
La viruela del mono es causada por el virus de la viruela del mono, que está relacionado con el virus de la viruela y provoca una enfermedad similar, aunque por lo general más leve.
¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?
La viruela del mono causa síntomas similares a los de la viruela clásica. La enfermedad presenta:
- Fiebre alta
- Escalofríos (tiritones)
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Cansancio extremo
- Ganglios linfáticos inflamados
- Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece unas erupciones. Suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
¿Cómo se contagia la Viruela del Mono?
El virus de la viruela del mono se transmite con mayor frecuencia a través del contacto directo con la erupción o las llagas de alguien que tiene el virus. También puede propagarse a través del contacto con la ropa de vestir, la ropa de cama y otros artículos utilizados por una persona con la enfermedad, o por las gotitas respiratorias que pueden transmitirse a través del contacto prolongado.
¿Cómo prevenir la Viruela del Mono?
- “Practica una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Lávate las manos con agua y jabón o usa un desinfectante para manos a base de alcohol”.
- No usar ropa de vestir o tener contacto en los lugares donde las personas han permanecido.
- Evitar contacto con fluidos de personas contagiadas.