CÁNCER DEL CUELLO UTERINO, PREVENCIÓN

Ester de 30 años se relacionaba sexualmente con su único amor, Carlos su pololo y novio de siempre, sin embargo comenzó con sangramiento después de tener relacionas sexuales con él, rápidamente acordaron consultar al médico, el cual realizó un Papanicoláu y salió alterado, gracias a lo temprano de la consulta lograron determinar que su problema era causado por el virus del papiloma humano, hoy ambos Ester y Carlos se encuentran sanos y felices.

¿Qué es el cuello uterino?                                                                                     

Lo primero es saber dónde se ubica el cuello uterino. Las mujer a las que le han tomado un Papanicoláu sabe que el cuello uterino se encuentra al final de la vagina, es el lugar donde pasa la menstruación y donde ingresan los espermios para obtener un embrazo. Esta parte del cuerpo es sensible a los virus que se introducen por la vagina y llegan a este lugar.

¿Cómo se transmite el cáncer cervico uterino?

El cáncer cervico uterino generalmente es producido al infectarse con el virus del papiloma humano (VPH), transmitido por las relaciones sexuales.

El primer síntoma suele ser un sangrado vaginal que no se relaciona con la regla, este ocurre  generalmente después de la relación sexual, pero los síntomas pueden aparecer cuando el cáncer ha se ha diseminado y eso es grave.

¿Cómo se puede prevenir?

La  palabra mágica para prevenir el cáncer cervico uterino es el Papanicoláu, es la forma que hasta ahora se ha usado para detectar en forma temprana la aparición de esta enfermedad. En este examen se toman muestras de las células del cuello uterino y así se determinan si estas pueden ser cancerosas. (es indoloro)

¿Existe otra forma de prevenir?

La forma más segura es la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), esta se puede usar en niñas y niños a partir de los 9 años, lo ideal es que se vacunen antes de haber iniciado su vida sexual los resultados son excelentes, esta vacuna ha sido estudiada en hombres de 9 a 26 años y mujeres de 9 a 45 años.

¿Cómo lo debo hacer?

Consulta con tu médico sobre las vacunas para el Virus del Papiloma Humano o VPH, le solicitas la receta y acudes al vacunatorio o solicitas la atención domiciliaria para una mayor comodidad, más abajo puedes coordinar tu hora en esta misma página.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.