IMPORTANTE, VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

María soledad se despierta bruscamente en la madrugada con un llanto y tos de Eduardito, su hijo de 6 meses de edad, sin embargo su llanto era muy diferentes, después de la tos venia un pitito de su respiración, parecía ahogarse, y luego ya no respiraba, rápidamente despierta a su marido y lo llevan a la urgencia, debido que no sabían que hacer antes este cuadro, allí el médico diagnostica una infección por virus Sincicial, el medico comenta – que bien que lo trajeran, puedo haber sido muy grave, ahora iniciaremos un tratamiento y ya se sentirá mejor.

¿Qué es la infección por el virus respiratorio Sincicial (VRS)?

El aparato respiratorio está formado por la nariz, la tráquea y los pulmones. El virus respiratorio Sincicial (VRS) es un virus que infecta las vías respiratorias, es decir desde la nariz hasta los pulmones.

Las infecciones por Virus Respiratorio Sincicial se transmiten fácilmente entre bebés y niños, generalmente en otoño e invierno. La mayoría de los niños pueden contraer este virus.

El Virus Respiratorio Sincicial causa secreción nasal, fiebre, tos y sibilancias (sonidos agudos, como silbidos, que se producen durante la respiración cuando las vías respiratorias están parcialmente bloqueadas).

¿Qué causa la infección por Virus Respiratorio Sincicial?

El virus respiratorio Sincicial (VRS) es uno de los muchos virus que infectan las vías respiratorias. Otros son el virus del resfriado y el virus de la gripe.

Cuando una persona con Virus Respiratorio Sincicial tose o estornuda, una persona cercana puede contraer el virus al respirar o al entrar en contacto con gotitas en el aire que contienen el virus. Por lo que se aconseja no dar besos en la boca y cara a los niños pequeños.

¿Cómo tratan los médicos una infección por el virus respiratorio Sincicial (VRS)?

La mayoría de los niños evolucionan bien en casa a base de reposo y líquidos. Si el niño presenta dificultad respiratoria, recibe tratamiento con oxígeno en el hospital. Los nebulizadores con medicamentos que detienen las sibilancias en el asma (broncodilatadores) no son demasiado eficaces para las sibilancias causadas por la infección por el VRS.

¿Cómo prevenir una infección por el virus respiratorio Sincicial (VRS)?

No existe una vacuna preventiva contra el VRS. Las personas que están junto a los niños pequeños deben lavarse las manos con mucha frecuencia para evitar transmitir el virus y si se siente con resfrío taparse la boca y nariz al estornudar o usar mascarilla en ese tiempo que se encuentre con síntomas.

En resumen no hay vacuna para esta enfermedad, por lo que las medidas preventivas son lo más importante:

  • Lavado de manos frecuentes de las personas que cuidan los niños.
  • Evitar dar besos a los niños pequeños.
  • Personas con síntomas de resfrío usar mascarilla y evitar estornudar cerca de los niños.
  • Evitar la contaminación dentro de la casa, como humo del cigarrillo, estufas a parafina.
  • Ventilación de la casa en forma diaria.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura de los niños.
  • Evitar visitar lugares públicos con los niños.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.