Junto a mi hijo Pablito vamos saliendo del vacunatorio y el a sus 8 años, me pregunta, – mamá ¿Qué es eso que dijo la enfermera de los efectos secundarios de la vacuna?
¿Qué son los efectos secundarios?
Efectos secundarios o efecto no deseados, son lo que puede sentir una persona después de una vacunación o de tomar cualquier medicamento, un medicamento o una vacuna tiene una función, que es lo que se espera hagan en el cuerpo humano, sin embargo nuestro organismo, como una respuesta natural puede reaccionar frente a algo nuevo que ha ingresado dentro de él.
¿Es bueno o malo que uno tenga efectos secundarios?
Lo primero que tenemos que recordar es que cada ser humano es único, por lo tanto nuestros sistemas responderán en formas diferente y actuarán a como se fueron desarrollando desde nuestro nacimiento. En consecuencia cualquiera de nosotros puede presentar algún efecto secundario o puede no tener ningún efecto no deseado o síntomas de los que se espera ocurran.
¿Los efectos secundarios son los mismos de un medicamento o de una vacuna?
El este sentido hay que tener mucho cuidado, en el caso de un medicamento, este debe ser recetado por un médico y al momento de la venta si es riesgoso su consumo, debe ser visado por el Químico Farmacéutico. Los efectos secundarios de un medicamento son muchísimo más complejos van desde síntomas suaves hasta la muerte de un paciente. Por lo que se aconseja que para tomar cualquier medicamento exista la supervisión de un profesional capacitado. En el caso de las vacunas los efectos secundarios son pocos y muy suaves.
¿Qué efectos secundarios se pueden presentar con las vacunas?
Los efectos secundarios que se presentan con mayor frecuencia después de la vacunación son:
- Dolor leve, inflamación o enrojecimiento donde se ha puesto la vacuna
- Fiebre leve (más de 37 grados)
- Escalofrío (temblores y sensación de frío).
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de las articulaciones (molestia en general de todo el cuerpo).
¿Quién te puede ayudar a tratar los efectos Secundarios?
Lo mejor es que cuando estés en el vacunatorio le preguntes a la enfermera, que puedo hacer, si tiene fiebre, si hay dolor en la zona de la vacuna, si presenta Escalofrío, etc.
Otra alternativa es que revises el próximo artículo:
¿Qué hacer si se presentan efectos secundarios después de la vacunación?