America es el nombre de una chica de 38 años, durante el último tiempo ha presentado dolores durante sus relaciones sexuales y ocasionalmente tiene sangrados leves entre sus reglas. Nunca se ha realizado algún examen ginecológico y por consejo de una amiga ha decidido consultar a un profesional, el cual le ha realizado un PAP (Papanicoláu)…
¿Para qué hacerse un Papanicoláu?
Es la primera pregunta que una mujer de la edad de America se hace; el PAP, es un estudio microscópico de las células del cuello uterino, se trata de una recolección de las células del cuello uterino, las que se analizarán para saber si ellas presentan algunas formas de células precancerosas o cancerosas.
¿Cada cuánto tiempo me debo realizar el examen?
Las recomendaciones nacionales e internacionales de la realización del PAP (Papanicoláu) son que las mujeres a partir de los 25 años se lo realicen cada 3 años.
Otra alternativa seria incorporar el examen de PCR (genotipificación) para el Virus del Papiloma Humano, que es más sensible, permitiendo un diagnóstico más específico.
¿Cómo prepararse para el examen del PAP?
No estar con regla, o periodo menstrual, ese día.
No realizarse lavados vaginales antes del examen.
No tener relaciones sexuales 48 horas antes del examen.
¿Es doloroso el examen?
Sólo es una tomas de muestra muy suave del cuello del útero, por lo que es indoloro y muy breve.
Mi pregunta es: ¿Qué vas hacer?, te sugiero consultar con tu Matrona, Matrón o tu médico Ginecólogo, para que te realicen este sencillo examen y estés tranquila.