Don Juan, hombre mayor, conversaba con su hija quien está haciendo un posgrado en el Reino Unido y le decía – Papá acá estamos saliendo del invierno y hace varios meses nos vacunaron tanto del Covi-19, como de la Influenza y los resultados han sido muy buenos, ya que las hospitalizaciones graves se han reducido enormemente. Lo interesante es que todos mis amigas tienen puesta la dosis doble tanto para Covi-19 y para la influenza, incluso algunas se la pusieron en forma simultanea, solo que en brazos diferentes, varias de ellas se han contagiado, pero en forma muy leve. Pienso que probablemente en Chile harán lo mismo, así que espero que te vacunes luego.
¿Qué es la Influenza?
La Influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por el virus de la Influenza, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales, infectando la nariz, la garganta y en casos más severos los pulmones.
Las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ejemplos de complicaciones graves son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
¿Cómo puedo prevenir la Influenza?
Vacunarse anualmente, es la mejor manera de disminuir el riesgo de contraer la enfermedad, además de contagiar a otras personas y sufrir complicaciones. Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto por lo que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en nuestro hemisferio.
¿Qué más puedo hacer para no contagiarme?
Existen medidas generales de prevención, que se suman a la vacunación y son las siguientes:
- Lavarse las manos regularmente.
- Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel o con el antebrazo al toser.
- Ventilar regularmente las habitaciones y espacios de trabajo.
- Evitar cambios abruptos de temperatura.
- Evitar besar en la boca a los niños.
- Evitar el contacto directo con personas que estén enfermas.
- Evitar aglomeraciones.
¿Cuáles son los síntomas de la influenza?
La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
- Fiebre (o sentirse afiebrado/con escalofríos)
- Tos
- Dolor de garganta
- Secreciones nasales
- Dolores musculares o corporales
- Dolores de cabeza
- Cansancio
- Vómitos y diarrea, esto es más común en los niños que en los adultos.
Recuerda que la Influenza es una epidemia global, por lo que al igual que el Covid 19 debemos vacunarnos y adoptar las medidas generales de prevención. Agenda tu hora en el vacunatorio, por la salud de tu familia, “Prevenir es mejor que curar”.