Mariela y Carlos preparan su viaje de vacaciones de invierno de Chile y van de viaje a la selva tropical de Brasil, prepararon una lista de las cosas que deben llevar y las actividades que deben realizar, la verdad es que la lista es larga, hasta que le muestran la lista a su mamá que es enfermera y de inmediato les comenta y no han incluido las vacunas.
¿Por qué es tan importante viajar con las vacunas correspondientes?
Una planificación rigurosa reduce los riesgos de salud asociados con los viajes. Antes de viajar, los pacientes y sus médicos deben revisar los itinerarios planificados y los antecedentes médicos relevantes, las vacunas requeridas, las medidas profilácticas contra infecciones como paludismo, diarrea del viajero, etc.
Existen planes de seguro de viaje, incluso algunos que se encargan de la evacuación de urgencia, disponibles a través de agentes comerciales, agencias de viajes y algunas compañías importantes de tarjeta de crédito.
¿Cómo saber que vacunas debo ponerme?
Ciertas infecciones son comunes cuando se viaja a algunas regiones. Las vacunas deben adaptarse a los destinos previstos, y se debe dar asesoramiento sobre medidas específicas para prevenir infecciones endémicas y episódicas. Puede ser útil llevar medicamentos para tratar infecciones comunes (p. ej., infección de las vías respiratorias superiores, diarrea del viajero) etc.
¿Cuáles son las recomendaciones para viajar a zonas de riesgo
- Visitar al especialista para recibir recomendaciones específicas.
- Precaución con agua y alimentos.
- Prevenir picaduras de mosquitos.
- Vacuna Antitetánica cada 10 años.
- Vacuna del Sarampión para nacidos entre 1971 y 1981.
- Según zona geográfica
- Profilaxis malaria
- Vacuna Fiebre Amarilla
- Vacuna Fiebre Tifoidea
- Vacuna Hepatitis A
- Vacuna Polio inyectable
- Vacuna Meningococo A y C
- Seguro de salud
- Consulta precoz en caso de enfermedad
Antes de viajar consulta con tu médico, informando donde vas a viajar y el hará las recomendaciones desde el punto de vista de riesgos de salud y las vacunas y medicamentos que debes llevar en tu botiquín personal. ¡Que tengas un buen viaje!