EL COQUELUCHE LA DIFTERIA Y TÉTANOS.

La tecnología en la medicina ha tenido muchos avances, entre otros poder poner en una vacuna la protección de la tos convulsiva o coqueluche, la difteria y el tétanos en una sola vacuna.

¿Qué es el Tétanos?

El tétanos es una enfermedad que puede ser mortal, la produce una bacteria llamada Clostridium tetani. Esta bacteria por sí misma no es dañina, pero produce una toxina o sustancia venenosa que afecta sus nervios de todo el cuerpo además del cerebro.

¿Cómo se contrae el Tétanos?

El tétanos se puede producir luego de un corte, una herida punzante, una quemadura, un arañazo de un animal o cualquier herida que permita la entrada de gérmenes a través de la piel.

¿Qué síntomas se presentan el Tétanos?

Los síntomas comienzan con contracciones musculares intensas e involuntarias 1 a 2 semanas después de la lesión. Usted puede tener problemas para tragar y respirar, lo que puede ser mortal.

¿Qué es la Difteria?

Es una infección bacteriana que causa la difteria actualmente es poco frecuente en países que tienen plan de vacunación, sin embargo en países de America (Colombia, Haití y Venezuela) y de África se presenta.

¿Cómo se diagnostica y previene la difteria?

El diagnóstico se basa en los síntomas, sobre todo en el dolor de garganta y la presencia de la pseudomembrana, además de los resultados de un cultivo. La vacunación contribuye a evitar la infección. La persona afectada debe permanecer hospitalizada y recibir antibióticos para eliminar la infección. Evidentemente si sale de vacaciones lo ideal es prevenir contraer la enfermedad con una vacunación efectiva.

¿Qué es el Coqueluche o Tos Convulsiva?

El coqueluche o tos convulsiva es una enfermedad infecciosa brusca sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria llamada “Bordetella pertussis”. Esta bacteria afecta exclusivamente al ser humano y su distribución es universal. Se caracteriza por inflamación de las vías respiratorias y accesos típicos de tos violenta con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente.

¿Cómo se diagnostica el Coqueluche o Tos convulsiva?

Inicialmente produce síntomas leves, parecidos a los de un resfriado, seguidos de intensos ataques de tos, con un sonido como un pito al final de cada tos. La tos convulsiva suele afectar a niños y adolescentes.

¿Quiénes deben estar vacunados contra la Tos convulsiva o Coqueluche?

La vacunación contribuye a evitar la infección. Si cuidas a adultos mayores y estás cerca de niños pequeños o recién nacidos, si vas a viajar a zonas de riegos puedes tener una triple protección en una sola vacuna.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.