DESFASE DE HORARIOS O JET LAG

Categorias: Jet Lag

Magaly y Juan una pareja de novios han decidido pasar unas vacaciones en Australia, han considerado todo desde las vacunas hasta la ropa que deben llevar, sin embargo no están preparados para el desfase de horario, por lo que durante el vuelo bebieron alcohol y no consideraron el efecto del desfase horario o Jet Lag, en consecuencia les costó bastante acostumbrase y pasaron algunas horas del día durmiendo perdiendo de disfrutar sus vacaciones.

¿Qué es el desfase de Horario o Jet Lag?

Es una dificultad temporal que se presenta con el sueño, que puede afectar a personas que viajen de un país a otro cuando las diferencias horarias son importante. Habitualmente los seres humanos estamos programados para dormir y despertar a cierta hora y si te cambian el reloj debido al paso de un uso horario a otros, tendrás algunos síntomas poco agradables.

¿Por qué se produce este desfase horario o Jet Lag?

Nuestra cerebro tiene un reloj interno, también llamado ciclo circadiano. Este nos indica cuando debes permanecer despierto y cuando bebes dormir, cuando las condiciones de iluminación y el efecto de tu entorno producen este desfase.

¿Qué siente la persona que tiene Jet Lag?

Este problema puede causar cansancio durante el día que se supone debes estar activo, dificultades para mantener la atención o para estar alerta a lo que ocurre a tu alrededor, en algunos casos se asocia a problemas gastrointestinales, también puede causar Irritabilidad, dificultad para dormir (insomnio), dolor de cabeza (cefaleas), dificultad para concentrarse.

¿Cómo prevenir el desfase de horario o Jet Lag?

  • Toma suficientes líquidos para mantenerte bien hidratado durante el vuelo. Evita las bebidas alcohólicas y las que tienen cafeína.
  •  Antes, durante y después del vuelo, come poca cantidad de comida.
  •  Duerme muy bien antes de iniciar el viaje para que llegues al vuelo bien descansado. Si vuelas hacia el este, trata de acostarte más temprano de lo habitual los días previos, y si vuelas al oeste, acuéstate más tarde de lo habitual.
  • Es muy importante dormir bien en el avión. Si tienes problemas para conciliar el sueño, siempre puedes tomarte algún relajante natural, tal como la melatonina.
  • Cambia tu reloj y la hora de tu teléfono con la hora del país de destino durante el vuelo, y así ir acostumbrándote poco a poco a la nueva zona horaria.
  • Si llegas al destino de noche, acuéstate al llegar a destino, pero si llegas de día, debes hacer el esfuerzo de mantenerte despierto.

Te sugerimos que tomes en cuenta lo que te comentamos sobre cómo prevenir el jet Lag, mantenlo dentro de la lista de verificación en tu próxima viaje y que disfrutes de tu viaje.

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