VACUNARSE, HOY ES LA CLAVE

Rubén, es profesor de Biología en la enseñanza media y mientras preparaba su clase sobre inmunología decidió contar la historia de Edward Jenner, considerado el padre de la inmunología, se reconoce que gracias a sus investigaciones y ensayos ha salvado la vida de millones de personas, tanto así que un cráter lunar lleva su nombre, al igual que el asteroide  No. 5168, el que también lleva su apellido.

La inmunidad es la capacidad que tiene el organismo para defenderse de las enfermedades producidas por algunas bacterias o virus, es decir que la inmunidad puede ser producirla por nuestro propio cuerpo de forma natural, cuando nos vemos expuestos a bacterias o virus. La otra alternativa es que puede ser proporcionada por las vacunas. Las personas que están inmunizadas contra una enfermedad, normalmente no la contraen o bien si lo hacen será en forma muy leve.

En nuestro país durante muchos años, se ha realizado un plan Nacional de Inmunización (PNI), lo que ha hecho que muchas enfermedades que antiguamente eran muy frecuentes, con un alto riesgo de que los contagiados estuvieran graves o sencillamente fallecieran, por ejemplo la Poliomielitis, la difteria, la viruela, por nombrar algunas. Hoy vivimos prácticamente libre de esas enfermedades, gracias a los programas de vacunación o de inmunización.

Seguir las indicaciones sobre la vacunación es muy importante para las salud de uno mismo y para el bienestar de la familia, incluyendo amigos y pacientes, recordemos que muchas de estas enfermedades se contagian a través de estar cerca de las personas. (contacto cercano)

Según el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, vacuna es la suspensión de microorganismos vivos atenuados o inactivados o sus fracciones, que son administrados al individuo sano susceptible con el objeto de inducir inmunidad activa protectora contra la enfermedad infecciosa correspondiente, mientras que la inmunización es la acción o efecto de inmunizar o de inmunizarse. Es decir de vacunarse.

Cuidemos a nuestra familia, ocupémonos de mantenerla vacunada, ya que esto no sólo protegerá a la familia, sino a todas las personas con las que compartimos y si son nuestros abuelos, ellos tienen un riesgo mayor de contagio, llama al vacunatorio y consulta por horarios y disponibilidad de vacunación a domicilio.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.