MUY IMPORTANTE, COQUELUCHE EN LA FAMILIA

Ese día Arturo se despertó a medianoche con una fuerte tos que lo ahogaba, desde hacía unos días que tenía una tos leve y secreción nasal, como un simple resfrío común. Pero esa noche la tos era incontrolable, tosía unas diez veces y le faltaba el aire, verdaderamente parecía que se ahogaría, después cuando se calmaba vomitaba, por lo que lo llevé a la urgencia, ya que veía muy mal y apenas podía hablar. Rápidamente lo internaron y le diagnosticaron Coqueluche, como su esposa me dieron todas las indicaciones al momento del alta, aunque se sentía mejor continuó con tos por varias semanas. Hoy está mejor, aunque fue una experiencia que no se la deseo a nadie.

¿Qué fue este cuadro tan violento que el ocurrió a Arturo?

Era nada menos que Coqueluche o Tos Convulsiva, esta es una infección muy contagiosa que afecta las vías respiratorias altas, su causada por una bacteria que tiene un nombre difícil de pronunciar (Bordetella pertusis).

¿Cómo saber que te contagiaste de Coqueluche?

Desde el momento en que te contagiaste hasta que se presentan los primeros síntomas puede pasar entre 3 a 21  días, está etapa se llama “etapa de incubación”. Luego comienza la persona con síntomas de un resfrío leve, tos leve, estornudos y/o secreción nasal, ojos rojos y fiebre leve, esta etapa se llama “etapa catarral”, después de 1 – 2 semanas comienza la tos, con accesos incontrolables de tos violenta, terminando cada crisis de tos en un silbido típico en que el paciente lucha por respirar. Estas crisis duran entre 5 días a 10 días.

¿Cómo se contagia uno de Coqueluche?

Se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de personas infectadas, el coqueluche presenta una alta capacidad de contagiar a las personas que no están vacunadas o que no han completado sus dosis de vacunas.

¿Cómo se puede prevenir el Coqueluche?

La mejor manera de prevenir el coqueluche es la vacunación, en algunos casos los médicos usan antibióticos en forma preventiva cuando hay un contacto cercano con personas con la infección. Las personas infectadas o con probabilidad de estarlo deben mantenerse alejadas de los niños pequeños y los recién nacidos hasta recibir el tratamiento correcto.

¿Qué vacunas existen hoy en Chile?

Es una vacuna que protege contra el coqueluche, y además contra la difteria y tétanos. Hoy disponemos de las vacunas Adacel y Boostrix, su efecto dura 10 años.

¿Quiénes deben vacunarse?

Todo aquel familiar que este en contacto con recién nacidos. Personas que vivan o trabajen en residencias de adulto mayor. Personas que estén en zonas de hacinamiento: Cárceles, internados, viajes de estudios.

Si te das cuenta que puedes estar contagiado,  consulta con tu médico, puede que estes a tiempo de poder vacunarte.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.