¿QUÉ DEBE SABER SOBRE LAS VACUNAS?

Pedro conversaba con su hijo Manuel de 10 años, el tema era la preocupación por las enfermedades que tenemos hoy, el Covid 19 con sus diferentes sepas y ahora la Viruela del Mono, la pregunta del niño era, ¿Qué está pasando papá? Y Pedro le comenta que el problema principal es de la inmunidad, a lo que su hijo preguntaba ¿Papa y que es la inmunidad? El padre responde -bueno hijo ya es muy tarde y continuamos conversando mañana…

¿Qué es la inmunidad?

Muchas personas se preguntan ¿Qué es la inmunidad en los seres humanos? Es la forma en que el sistema inmunitario (sistema de protección frente a virus bacterias hongos, etc.) protege al cuerpo contra las enfermedades causadas por infecciones, que pueden producirse durante la vida.

¿Cuántos tipos de inmunidad existen?

Hay tres tipos la inmunidad: innata, inmunidad adaptativa e inmunidad pasiva.

La inmunidad innata incluye barreras, como la piel y las membranas mucosas (tejidos que recubren las cavidades o los conductos corporales como la garganta, la nariz, la boca, la uretra, el recto y la vagina), que evitan la entrada de sustancias dañinas en el cuerpo.

La inmunidad adaptativa se produce como respuesta del cuerpo a una infección o vacunación contra un microorganismo, de manera que se previenen futuras infecciones por el mismo microorganismo. Es posible que la inmunidad adaptativa dure toda la vida.

La inmunidad pasiva se presenta cuando una persona recibe anticuerpos contra una enfermedad, en lugar de producirlos en su sistema inmunitario. La protección de la inmunidad pasiva es inmediata, pero solo dura pocas semanas o meses.

¿Cómo puede lograrse la inmunidad?

  • Activamente mediante el uso de antígenos (p. ej., vacunas, toxoides)
  • Pasivamente usando anticuerpos (p. ej., inmunoglobulinas, antitoxinas)

Un toxoide es una toxina bacteriana que ha sido modificada para eliminar su toxicidad pero que aún puede estimular la formación de anticuerpos.

Una vacuna es una suspensión de bacterias o virus enteros (vivos o inactivados) o fraccionados que han perdido su capacidad de enfermar.

La vacunación ha resultado muy buena para prevenir enfermedades graves y para mejorar la salud en todo el mundo. Gracias a las vacunas, infecciones que antes eran muy comunes y/o mortales(p. ej., la viruela , la poliomielitis, la difteria) ahora son raras o han sido eliminadas. Sin embargo, excepto la viruela, estas infecciones se siguen produciendo en algunas partes del mundo en desarrollo.

De acuerdo a las investigaciones que han realizado muchas personas en hospitales y en centros de salud del mundo entero, las vacunas son una forma de protección efectiva y segura para los seres humanos. Toma la salud tuya y la de tu familia en serio, revisa las vacunas que necesita consultando con tu doctor o con la enfermera y cuida tu valiosa vida y la de tu familia.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.