CLAVES SOBRE LA MENINGITIS

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una inflamación de las meninges, que son las capas de tejido que protegen el cerebro y la médula espinal, el espacio que contiene el líquido situado entre las meninges se llama espacio subaracnoideo.

¿Cuáles son las causas que provocan una Meningitis?

 Las causas por lo que las meninges se pueden inflamar, son variadas y dependiendo de ello puede ser más o menos grave, esta se puede producir por bacterias, virus u hongos, sin embargo también se pueden inflamar por fármacos o drogas.

¿Cuáles son los síntomas de la Meningitis?

Los síntomas de la meningitis son fiebre, dolor de cabeza y rigidez de la nuca, esta rigidez se traduce en que el enfermo no puede tocarse el pecho con la pera o lo haga con mucha dificultad. Es muy importante recordar que estos síntomas pueden estar ausentes en los bebés y en las personas adultas mayores.

¿Qué hacer ante la sospecha de una Meningitis?

Si se sospecha de una meningitis es urgente la atención en un centro asistencial, ya que el diagnóstico requiere de una punción lumbar y un análisis del líquido que se obtenga de la punción, este análisis es complejo y debe ser realizado en un laboratorio.

¿Cómo se contrae la Meningitis?

El contagio de la Meningitis,  se produce por contacto directo persona a persona a través de  secreciones respiratorias y su período de incubación es de tres a cuatro días. Factores de riesgo que influyen en la transmisión son las aglomeraciones o el contacto estrecho. Viajes a países que tengan riesgo de contagio, como lo son algunos países de África.

¿Se puede prevenir la Meningitis?

El camino más seguro es consultar con tu médico, para que prescriba el tipo de vacuna que debe usar, dependiendo si es un bebé, adolescente o un adulto. Te sugerimos que hables con tu médico y realiza lo antes posible la vacunación, idealmente para evitar contagio de esta y otras enfermedades, solicita la vacunación a domicilio. La vacunación a domicilio es segura, sin riesgos y está disponible para todas las vacunas de Vacumed, realiza la reserva y vive una vida segura.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¿Y tú qué opinas? ¡Déjanos aquí tus comentarios!

Reserva de Hora

Llena los campos del formulario y pronto te contactaremos.

Young family on vacation

Sábados Abiertos - Enero 2023

A partir del 7 de enero 2023, abriremos nuestras puertas entre 9:30 a 13hrs. 

No te quedes sin horas, agenda ahora.